Llevo años incluyendo el método curly en mi salón MdV en Triana, pero parece que en los últimos meses está teniendo un boom y se está hablando mucho de este método para cuidar el cabello rizado, así que he decidido crear un post donde os explico un poco más en qué consiste y cuáles son los pasos básicos que debéis seguir para cuidar vuestro rizo.
Pero comencemos por el principio, el Método Curly fue popularizado por Lorraine Massey en su libro «Curly Girl». La clave de este método es tratar al cabello con el máximo respeto para conseguir unos rizos definidos, cuidados e hidratados, olvidándonos de todos aquellos productos y rutinas que lo dañan.
Básicamente el método consiste en no usar champús con sulfatos, ya que eliminan de nuestro cabello su grasa o sebo natural. Para el lavado solo se deben usar limpiadores sin sulfatos (en inglés: no poo). Tampoco se usan productos con alcohol, parabenos, ni siliconas.
Como sabéis existen muchos tipos de rizos, cada cabello es único, hay rizos más pequeños y hay ondas mas anchas, no tan marcadas, pero en cualquier caso, Massey explica en su libro que el cabello rizado tiene una constitución distinta a la del cabello liso, y por ello necesita de otros cuidados.
Hace unas décadas, estaba muy de moda llevar el pelo liso, incluso las mujeres de pelo rizado y ondulado, alisaban cada día sus cabellos, pero hace unos años, los rizos han vuelto a estar de moda, unido a la tendencia por lo natural, que aboga porque cada mujer deje relucir su cabello tal como es, sacándole el máximo partido y sintiéndose orgullosa de él.
Algo que quizás sabemos, pero que solemos pasar por alto es que la mayoría de acondicionadores y productos para activar y fijar los rizos suelen llevar siliconas, que se acumulan sobre el cabello y son fuente de opacidad y pérdida de brillo. Además, las siliconas también actúan como una barrera que impide que la hidratación que aplicamos en forma de mascarillas, sérums o acondicionadores penetre profundamente en el cabello, por lo que a la larga suelen volverlo seco y quebradizo, aunque por su aspecto no lo parezca. De esta forma estamos creando un círculo vicioso en el que el cabello nunca llega a hidratarse por completo, pierde vitalidad y se va deteriorando poco a poco.
El producto que yo utilizo en mi salón es de Biokera, que es totalmente vegano y natural, pero por supuesto, hay otras marcas y productos en el mercado que cumplen con el criterio del método curly, que cuidan el rizo y lo hidratan y lo definen.
Es importante tener en cuenta, que para poder ver los resultados se requiere constancia y un mínimo de tres semanas siguiendo el método ya que nuestro cabello debe irse adaptando e hidratando de forma gradual, no es algo inmediato, pero sin duda, la espera merece la pena.
Si queréis más información sobre el método curly, podéis contactar con nosotras en el teléfono 954 33 21 12
Como siempre os mantendremos informad@s de todas las novedades y nuevas tendencias, así que si no queréis perderos nada, podéis seguirnos en las redes sociales de Peluquería MdV Triana:
El blog de Mayte del Valle
Calle San Jacinto, 68 L-4
Sevilla
Estilista Mayte del Valle