Cada vez más firmas de belleza y cosmética eliminan éstos y otros químicos. En este post te cuento qué son y los efectos que pueden tener sobre la salud.
Desde hace tiempo estoy muy interesada en saber todo lo relacionado con la cosmética natural y libre de químicos, me gusta saber qué ingredientes tiene cada producto e informarme de qué nuevas propuestas hay en el mercado.
Por ello, os he querido hacer un pequeño resumen con 5 de los principales ingredientes que se están eliminando paulatinamente y explicar qué son exactamente cada uno de ellos.
Así, como compartir con vosotras, la elección de productos naturales que he incorporado a mi salón de Peluquería y Estética MdV en Triana.
1. PARABENOS.
Empecemos por los más conocidos, que a la vez son los grandes desconocidos: los parabenos. Son los conservantes de la cosmética, cualquier producto cosmético requiere alguna sustancia que evite que se eche a perder una vez abierto por acción de los microorganismos. Los parabenos son unos conservantes muy habituales, normalmente añadidos en combinación con otros tipos de conservantes. Además, evitan que el producto pierda efectividad. Sin embargo algunos estudios, como el publicado en el Journal of Applied Toxicology en 2004 que se habían detectado parabenos en ciertos tumores mamarios, lo que ha provocado el temor y el rechazo a estos ingredientes, aunque aún no se haya demostrado que está directamente relacionado con el origen del cáncer.
2. PPD
Otro ingrediente que se está empezando a eliminar de la cosmética y la higiene es la “Parafenilendiamina”, también llamada PPD es una sustancia que se encuentra en la mayoría de los tintes permanentes que se comercializan en el mercado. Estudios indican que puede provocar algunos tipos de irritaciones cutáneas, erupciones o incluso la caída del cabello.
3. SILICONAS
Por otro lado tenemos a las siliconas. Normalmente se aplican en los champús y en los tintes, cubriendo el cabello con una película que hace que parezca brillante de manera superficial. Pero el inconveniente es que ese brillo tiene un aspecto sintético, se sobrecarga el pelo dejándolo lacio (lo peor que le puede suceder a aquellas que tienen un cabello fino). Lo peor de las siliconas es que camuflan los daños, por eso quien las usa se siente animada a utilizarlas más y más, mientras en realidad el cabello, en casos extremos, se está desmoronando.
4.ACEITES MINERALES, la falsa hidratación.
Son derivados del petróleo que sirven como conservantes y para aportar esa apariencia cremosa en los cosméticos. Aportan sensación de hidratación porque cubren la piel tapando los poros, pero la realidad es que absorben la propia humedad cutánea y a la larga terminan resecando. La sensación de hidratación es falsa y solo mientras tengamos el producto sobre la piel ya que además obstruyen los poros. Pueden producir acné, alergias, sequedad e irritación. Los podemos encontrar en infinidad de cremas, para niños y adultos, con el nombre de mineral oil, paraffinum o petrolatum.
5. RESORCINOL
O resorcina, un sólido blanco cristalino, habitual en tintes convencionales, que se emplea, básicamente, para aclarar el tono del pelo, está asociado con propiedades irritantes.
¿Algo más claro ahora?
En mi salón he decidido contar con los productos Biokera, coloración natural sin parabenos, sin siliconas, sin PPD, sin resorcina y con aceites vegetales orgánicos certificados.
Biokera Natura Color es una coloración de oxidación formulada con aceites vegetales orgánicos que ayudan a proteger la fibra capilar a la vez que consigue un resultado perfecto con total cobertura de canas. Colores intensos, brillantes de larga duración.
Biokera Natura Color esta formulado con aceites vegetales orgánicos certificados, lo que garantiza que estos ingredientes proceden de recursos renovables y han sido utilizados mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente. Los 6 aceites que incluyen los productos Biokera son:
- Almendras dulces: Rico en ácidos grasos polisaturados (AGI o PUFA) que participan en la regeneración de la función barrera e hidratación del cuero cabelludo. Alto contenido en sustancias nutritivas para piel y cabello (Escualano, tocoferol y fitoesteroles).
- Gérmen de trigo: Su alto contenido en ácido linoleico equilibra la falta de este ácido graso esencial que evita la deshidratación y picor con descamación. Ideal para cueros cabelludos sensibles por su contenido en Vitamina E con efecto antioxidante y acción equilibradora sobre la dermis.
- Argán: Elevado contenido en ácidos grasos esenciales (Omega, 3, 6 y 9) además de sustancias antioxidantes que tienen un efecto anti-edad sobre piel y cabello. Nutre en profundidad, aportando brillo y luminosidad a la fibra capilar.
- Frambuesa: Es una de las fuentes naturales con mayor concentración de Gamma-tocopherol que protege el cabello de la acción de los rayos UV y los radicales libres. Acción foto-protectora que prolonga la duración del color y efecto anti-envejecimiento.
- Macadamia: Posee un alto contenido en ácidos grasos mono-insaturados (80%) que confiere importantes propiedades como la nutrición, suavizante y es un excelente vehículo para la penetración de colorantes y otros ingredientes activos.
- Ricino: Tonificante e hidratante para el cabello. Su impermeabilidad lo convierte en un excelente protector de agresiones externas y factores medioambientales. Aporta suavidad y elimina el encrespamiento.
Estoy muy contenta con los resultados de esta nueva coloración natural, además se adapta a la perfección a las nuevas tendencias en colores pastel y colores atrevidos, que tanto nos gustan.
Como sabéis, si necesitáis más información, puedes contactar con nosotros en peluqueriamdv@gmail.com y en el teléfono 954 33 21 12
Como siempre os mantendremos informad@s de todas las novedades y nuevas tendencias, así que si no queréis perderos nada, podéis seguirnos en las redes sociales de Peluquería MdV Triana:
El blog de Mayte del Valle
Calle San Jacinto, 68 L-4
Sevilla
El blog de Mayte del Valle